Rehabilitacíon con Fes para la Subluxación de hombro en pacientes con ACV
En la actualidad el tratamiento convencional de la subluxación de hombro, se traduce en la confección de un cabestrillos ortopédico con el fin de mantener la articulación estable. Este método de forma útil, nos permite controlar gran parte de esta condición, sin embargo si no se acompaña con rehabilitación kinésica convencional en un trabajo enfocado en la movilización pasiva como activa, podría tener consecuencias negativas en la extremidad debido al no uso del segmento y la posición mantenida de aducción y rotación interna , una solución esta confeccionar un cabestrillo que permita mantener el codo en menos flexión y rotación para dejar la extremidad en una posición que permita mayor arco de movimiento.
La evidencia científica actual arroja buenos resultados en relación el uso de FES en la subluxación de hombro, pero es tajante en destacar que su aplicación es recomendable en etapa aguda y subaguda del accidente cerebro vascular (ACV) , ósea inferior a 6 meses y no en pacientes en estadio crónico.
Esto nos muestra que el uso de FES en conjunto con la rehabilitación convencional, es superior a la rehabilitación convencional por si sola. En otras palabras, la adición de FES le añade beneficio la prevención y tratamiento de la subluxación.
Si bien el uso de la electroestimulación funcional pareciera ser un trabajo predominantemente analítico, es labor del terapeuta utilizar las herramientas de forma correcta para no transformar el trabajo con FES en uno netamente pasivo, puesto que ya no sería Electroestimulación funcional y se transformaría en una electroestimulaciòn neuromuscular.
El trabajo adecuado con FES permite restablecer la anatomía de la articulación, mediante la coaptación de la cabeza humeral con la cavidad glenoidea por medio del posicionamiento de los electrodos de forma correcta para activar la musculatura del hombro responsable de esta función. Una vez asegurada la alineación normal de la articulación de forma pasiva con FES se abre paso al trabajo funcional enfocado en la realización de alcances, movilidad y la estabilidad escapular. Es de esta forma es como la rehabilitación con FES puede mejorar la condición de la subluxación de hombro, mediante el uso de 2 de los grandes pilares de la rehabilitación Kinésica.
Fuente:
-
"Functional Electrical Stimulation in Neurorehabilitation" , Jill Seale, PT, PhD, NCS.
-
Seale, J. (2015, May). Functional Electrical Stimulation in Neurorehabilitation. PhysicalTherapy.com, Article 2512. Retrieved from: http://www.physicaltherapy.com




